Si no puede visualizar el mensaje correctamente en su casilla de correo, vea la versión on-line // Recomendar a un amigo
Inversor Global - Newsletter Semanal de Inversiones

IG Invest News / Sábado 06 de abril, 2013

Inversores que pueden ir presos o perder todo su dinero

Los ladrones tienen el poder y lo quieren usar

Federico Tessore
Federico Tessore

Las alternativas no son fáciles y los inversores globales se encuentran en un callejón sin una salida. Mientras que los políticos los amenazan con la prisión, los bancos los amenazan con la confiscación.

Reportando desde Miami, Estados Unidos

Ser inversor no sólo es una tarea complicada en países como Venezuela o Argentina, sino también en todo el mundo. Mientras el candidato a presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenaza con la prisión a los inversores que compren “dólar paralelo” para protegerse de la pérdida de valor de los bolívares, los bancos de Chipre amenazan a sus ahorristas con la confiscación de los depósitos.

La semana pasada se anunció una serie de medidas muy duras para con los depositantes. Es probable que enfrenten una quita a sus ahorros, algo que nunca antes había sucedido en la historia de las crisis financieras. A todo aquél con más de 100 mil euros en el banco, podría perder entre el 30% y el 40% del total.

Es cierto, son puntos totalmente alejados en nuestro planeta, pero los problemas que enfrentan los inversores en esos países sí comparten las mismas causas: políticos sedientos de poder y dinero que destruyen los Estados a costa de sus ciudadanos.

Antes de entender un poco mejor cómo se está dando el corralito en Chipre y por qué esto es el comienzo del fin del euro, veamos qué dijo Nicolás Maduro la semana pasada, según describió el diario La Nación:

La discusión por el dólar paralelo llegó a la campaña presidencial en Venezuela. El presidente encargado, Nicolás Maduro, pidió prisión para quienes especulen con el precio del dólar extraoficial y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, le confirmó de inmediato la apertura de una investigación.

"La burguesía esta que no ama la patria ha creado un mecanismo perverso de fijación del llamado dólar paralelo a través de una tal lechuga.com. Yo he ordenado que se investigue y yo pido más celeridad para que vayan presos los que están detrás del sabotaje económico a través del dólar paralelo", dijo Maduro en un encendido discurso. Aludió así a una página web que informa sobre el precio del dólar paralelo en el país.

Maduro quiere obligar a sus ciudadanos a ahorrar en una moneda que pierde valor al mismo ritmo de la pérdida de valor del peso argentino. En realidad, Maduro quiere financiar su gasto político quitándole a esta gente un 25% anual de su ingreso sin que se dé cuenta…

Por ello se “enoja” cuando sus ciudadanos se quieren resistir a esta confiscación y deciden comprar otro activo que tiene perspectivas de perder menos valor, como el dólar. Los ciudadanos que logran cambiar sus bolívares por dólares evitan esta confiscación del gobierno venezolano y defienden los ahorros personales y familiares.

Maduro no sólo se contenta con estafar a los ingenuos, sino que redobla la apuesta y quiere obligar a los ciudadanos un poco más despiertos a que pierdan dinero. Y dado que controla la Justicia se puede dar el lujo de lanzar amenazas como la que leímos un poco más arriba.

Como le comentaba en la nota “Cristina se deprime y Moreno toma el poder“, los estados venezolano y argentino “declararon la guerra” a los ahorristas e inversores de sus países. El objetivo es quitarles su dinero, cueste lo que cueste, y con el método que sea.

Para lograr esto utilizarán todos los métodos. El más usual es usar un argumento ético o moral para hacerle creer que defender el futuro de su familia es un delito o que usted con su conducta está perjudicando a su país. Y una vez que este infantil argumento pierde impacto, inventan otros. Como por ejemplo la amenaza de Maduro de prisión para los inversores venezolanos.

No dude un minuto, proteja su dinero, proteja a su familia y a su futuro con agallas y coraje. Los políticos quieren su dinero y si usted no se defiende, su dinero caerá en manos de ellos. Y cuando esto pase, sus sueños y proyectos serán destruidos una  vez más.

Desde el Reporte de Recomendaciones de Inversión Crisis & Oportunidad le enseñamos algunas de las herramientas que tiene a su disposición para defender su futuro con éxito. Los suscriptores de Crisis & Oportunidad reciben recomendaciones de inversión exitosas para vencer este contexto complicado y traicionero.

Uno de nuestros principales objetivos es vencer el enorme riesgo político que tienen muchos países, no sólo la Argentina, hoy. Por ello, acercamos inversiones en los puntos más alejados del planeta. Inversiones que no estén bajo la influencia de políticos corruptos y codiciosos.

No sólo tiene sentido quejarse de nuestra realidad. Lo más importante es actuar. Y en Crisis & Oportunidad lo ayudamos a hacerlo. Si aún no está suscripto hágalo hoy mismo haciendo clic aquí.

Porque tenga en cuenta que hoy estos políticos no están sólo en los países en desarrollo. Sino también en los países más desarrollados del planeta como Estados Unidos, España o Francia.

Por ello, como le decía al comienzo, invertir hoy es muy complicado. Y si no me cree, mire lo que está pasando en ese pequeño país llamado Chipre, parte de la Unión Europea.

Chipre entró en una crisis financiera terminal y no le quedó otra alternativa que cerrar sus bancos. Los retiros de los ahorristas estaban desangrando al sistema financiero chipriota.

CNN informaba esta crisis de la siguiente manera:

El Banco Central Europeo buscó dejar atrás las sugerencias de que el acuerdo de rescate para Chipre podría ser una base para futuros rescates bancarios en la zona euro, insistiendo en que el caso en la isla es único.

Chipre logró el lunes alcanzar un acuerdo con los acreedores internacionales para cerrar su segundo mayor banco e infringir grandes pérdidas a los depositantes no asegurados a cambio de un rescate por 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares).

Chipre se quedó sin plata para pagar a los ahorristas que tenían depositado dinero en sus bancos y sólo están pudiendo abrir los bancos gracias a este rescate de Europa y a la confiscación mencionada al comienzo de esta nota.

¿Por qué Chipre llegó a esta situación?

Bueno, por muchas causas, pero entre las más importantes podemos encontrar las mismas dos razones que se encuentran en absolutamente todas las crisis económicas del mundo:

1 – Enorme déficit fiscal del Estado: Según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el Estado chipriota pasó de tener superávit fiscal en 2008 a un déficit de 5,5% de su PBI en 2012.

2 – Una deuda tan grande que no se puede pagar: Pasó del 50% del PBI en 2008 a más del 100% del PBI en 2012. Y la deuda privada pasó del 100% del PBI en 2008 a 236% del PBI el año pasado.

Esto no es ni más ni menos que políticos que no están dispuestos a mantener una conducta disciplinada para proteger a su población. Y por otro lado, y mucho más importante, implica a inversores que suelen invertir sus ahorros de toda la vida con los ojos cerrados.

Le pregunto algo muy simple: ¿por qué los ahorristas de Chipre o de otras partes del mundo que eligieron los bancos de ese país para hacer inversiones no se tomaron el trabajo de mirar estos números que presentaba la economía chipriota?

No tengo la respuesta. Sólo sé que estos inversores, si no tuvieron las ganas o el conocimiento para hacer este mínimo análisis, hoy tendrán que pagar las consecuencias. Les guste o no les guste.

La historia se repite. Lo de Chipre hoy es similar al corralito que vivimos en el año 2001 en la Argentina. Y el mismo control de capitales que países como Venezuela o Argentina implementan desde hace unos años –sin éxito-, ya comienzan a ser implementados por los países europeos.

Como resultado de estas medidas, un inversor que tenga un euro en Chipre no lo podrá usar, por ejemplo, en Alemania o Francia.  Y este pequeño detalle tiene enormes consecuencias.

Esto no es ni mas ni menos que el fin del euro. Este control de capitales rompe un principio básico de la unión europea que es la libre circulación de capitales entre sus miembros. Hoy Chipre rompió eso y no fue expulsada de la Unión. ¿No puede pasar lo mismo en España en breve por ejemplo?

Nadie lo sabe, todo está abierto. Los enormes déficits y deudas tomadas por los políticos de turno, están destruyendo a muchos países en simultáneo.

Por ello, antes de invertir, tómese el trabajo de analizar dónde está invirtiendo. Tenga en cuenta que las crisis generalmente tardan tiempo en comenzar. Pero una vez que se disparan, son mucho más rápidas de lo que pensamos.

Le deseo un excelente fin de semana,

Federico Tessore
Parar Inversor Global Argentina

Compartir en Facebook Compartir en Twitter I Like Compartir en Google +

Países ricos, tengan cuidado

Una visita al fin del mundo

Bill Bonner
Bill Bonner

Los argentinos viven como franceses, copando cafés y terrazas durante sus muchos días feriados. Empujados por la inflación, nadie quiere quedarse en el bolsillo con pesos que cada día pierden más valor.

Desde Buenos Aires, Argentina.

En su mayoría, los mercados estuvieron cerrados el viernes de Semana Santa. Cuando se reabrieron el lunes, los inversores parecían desmotivados. Ni el Dow ni el precio del oro se movieron de forma sensible. El oro cerró ese día en los USD 1.600.

En este tema, la verdad es que no hay mucho para reportar...

Pero aquí, en Argentina, la mayoría de lugares estuvieron cerrados el lunes... y el martes también.

¿Quiénes se creen que son estos argentinos... franceses?

Salimos a recorrer las calles. Aquí, en la zona de Palermo Soho de Buenos Aires, había cientos de personas mirando vidrieras, comiendo en restaurantes, o tomando un trago en algún café al aire libre.

La inflación está llegando a alrededor de 30% anual. El Gobierno quiere usar los fondos de pensiones de los ciudadanos para pagar a sus acreedores. Una persona recibe 50% más por su dinero si usted cambia sus dólares por pesos en el mercado negro. Y los expertos están prediciendo otra gran devaluación del peso después de las elecciones de octubre.

"La economía argentina ha sido apoyada por los fuertes precios del sector agrícola", informa un periódico local. "Los altos precios agrícolas son los que ayudan a mantener el peso y el Gobierno de Kirchner".

La gente en las calles parece que tiene dinero para gastar. Y están dispuestos a hacerlo.

"¿Estás bromeando?", dijo un amigo argentino. "Nadie quiere ahorrar pesos. Usted los recibe. Usted los gasta".

"He visto este espectáculo antes", dijo otro amigo. "Yo estaba aquí en la Argentina de los años 80, cuando tuvimos una inflación de 1.000% por mes. Y estaba en Moscú cuando la Unión Soviética se desintegró. La inflación llegó al 800% en 1993. Veo señales de un gran despegue de la inflación una vez más. Cuidado".

La calidad de vida aquí debe ser de las más altas del mundo. Hay docenas de restaurantes en unas pocas cuadras. Se puede sentar afuera. El clima es agradable. Y los precios son baratos, si cambia su dinero en el mercado negro.

Pero calidad de vida es algo más que sentarse en un café al aire libre. Poder trabajar es muy importante también, así como es importante ser capaces de conservar su dinero. Usted necesita tener la posibilidad de ahorrar dinero y luego estaría bueno tener suficiente para poder pasar el rato en los cafés de la ciudad.

El mundo es un lugar rico. Es tan rico que puede costear a más y más personas que no tienen que trabajar, y a más y más personas como Ben Bernanke, cuyo trabajo reduce los niveles de vida en prácticamente todo el mundo.

El camarero que trae su café al desayuno está prestando un valioso servicio. El plomero que se asegura que el agua fluya normalmente en su casa también le está dando algo de valor. Igualmente el empleado en la industria automotriz, que arma los automóviles.

Todos aportan a aumentar la riqueza real del planeta.

Pero, ¿Bernanke? ¿Hay alguna evidencia de que cualquier banquero central –desde el principio de los tiempos hasta el 2 de abril de 2013-, haya añadido un céntimo a la riqueza del mundo?

No que sepamos.

En cambio, Bernanke juguetea con la oferta monetaria, hace malabares con las tasas de interés y, en general, engaña a la economía. Se podría decir que si no fuera por sus malabares, estafas y otros, la crisis habría sido peor o hubiéramos entrado a una depresión. Pero también se podría decir que si no hubiera estado engañando y jugando con la economía, no habríamos tenido una crisis financiera en un principio.

¿Qué hay de Nancy Pelosi o Graham Lindsey? ¿Ofrecen un servicio útil? ¿Hacen que el mundo sea mejor o más rico, de una u otra manera? ¿Son miembros productivos de la sociedad o parásitos chupadores de sangre?

Parece obvio aquí: los políticos argentinos no agregan valor. Lo restan. Gastan dinero que no es suyo, riqueza que nunca han creado. Ellos drenan la riqueza real del mundo mediante la transferencia de dinero de aquéllos que lo ganan hacia aquéllos que lo consumen. Y para ese entonces, se ha esfumado.

¿Es acaso diferente en América del Norte?

“Uno obtiene lo que paga”, dijo Milton Friedman. Usted paga por los zombis. Obtiene todo lo que quiere, y algo más.

¿Qué pasa con los abogados fiscales? ¿Las personas con discapacidad? ¿Los contratistas militares?

Ajá... un american dirá que los contratistas militares proporcionan un servicio útil. Sin su trabajo, Estados Unidos sería atacado e invadido.

En la década de 1930, los principales países industrializados estaban en marcha y había un cierto peligro de que pudieran avanzar en contra de Estados Unidos. Japón bombardeó Pearl Harbor, pero nunca planteó una gran amenaza para el país continental. Alemania ni siquiera pudo conquistar a Gran Bretaña, por no hablar de América.

En esa época Estados Unidos gastó 1% de su PBI en defensa, lo que probablemente era más que suficiente.

Hoy en día, el Pentágono consume casi cinco veces más. No hay naciones hostiles y agresivas que pongan en peligro la paz del mundo –hasta donde sabemos. Así que, para nuestros propósitos, se supone que el Pentágono gasta una cantidad equivalente a aproximadamente 4% del PBI. Es decir, toma riqueza del sector productivo y la destruye. Tal vez peor. Por exceso de gastos en “seguridad”, las fuerzas armadas en realidad pueden hacer que los estadounidenses estén menos seguros.

Pero espere... no vamos a gastar nuestro tiempo quejándonos de los zombis.

En su lugar, vamos a ir al grano.

Y es que no importa cuán rico es un lugar, ¡siempre puede ser empobrecido por una pobre planificación gubernamental!

Argentina es un país rico y le ha ido bien a pesar de sí mismo. Gracias a un sector agrícola muy productivo, obtiene ingresos suficientes para mantener el funcionamiento de la economía y que el Gobierno reciba su botín.

Pero a medida que aumentan los ingresos, también lo hace el número de personas que quieren que les paguen. Los sindicatos, los pobres, los ricos. No importa lo mucho que ganen, las autoridades encontrarán la manera de gastar más. Esto es lo que causó un desastre en los años 80 y de nuevo a finales de los 90. ¿Argentina está listo para otra crisis financiera? Quizás.

Estados Unidos es un país aún más rico, pero no tan rico como para que el Gobierno no pueda arruinarlo. Tal vez ya lo hizo.

Un saludo,

Bill.

Bill Bonner es fundador y presidente de Agora Financial Inc., con sede en Baltimore, Estados Unidos.


Compartir en Facebook Compartir en Twitter I Like Compartir en Google +

No deje de pasar sus comentarios a través de nuestra página de Facebook y si lo desea también puede recomendar el Newsletter a un amigo.


Contáctenos o llámenos al: 0810-444-2800

Copyright 2002-2010 Inversor Global S.A., todos los derechos reservados.
Si no desea recibir más boletines, haga click aquí
[+] Destacados de IG Digital
03-04-2013
Apple y un futuro incierto para los inversores

Los títulos de la compañía de la manzana mordida han caído a menos de 500 dólares. ¿Puede ser un tema de preocupación para aquéllos que apostaron por este papel? Veamos…

03-04-2013
La mejor manera de comprar plata

En tiempos de fuerte emisión de deuda -producto de programas de estímulo monetario- y alto nivel de desempleo en los países centrales, los metales muestran su mejor brillo.

Hay oportunidades que solo se dan una vez en la vida
28-03-2013
Nanotecnología: un mundo de ganancias entre los dedos

Si bien no es muy populares entre los inversores, las veinte empresas industriales con mayor facturación en el mundo, en algún punto de su cadena de valor, están invirtiendo en este sector. ¿Oportunidad en puerta?

27-03-2013
La Supercard y el impacto sobre las acciones de los bancos

La medida podría tener efectos negativos sobre las acciones de uno de los sectores que han pasado con mejor cintura el estancamiento económico.

Hay oportunidades que solo se dan una vez en la vida
08-03-2013
Enrique Szewach, presidente de Evaluadora Latinoamericana: “Para ganarle al blue hay que recuperar la calidad del peso”

Con estas palabras el titular de la única calificadora de riesgo argentina apuntó a la base del problema cambiario en el país y reveló cuál es –a su juicio- el camino correcto para destrabar el cepo.

22-03-2013
Conozca cinco maneras sencillas de ahorrar

Usted puede ahorrar dinero sin alterar significativamente sus hábitos de vida, con algunos cambios sutiles. Recuerde que es el primer paso para convertirse en un inversor exitoso.

Hay oportunidades que solo se dan una vez en la vida
Hay oportunidades que solo se dan una vez en la vida